Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa Bilingüe BRIT Aragón

Inicio | Internacionalización | Programa Bilingüe BRIT Aragón

Información BRIT ARAGÓN

¿Qué es el itinerario bilingüe?​

El IES Pirineos forma parte del Modelo BRIT-Aragón, para el desarrollo de La Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras, junto con otros 107 centros públicos de Aragón.

Nuestro centro ofrece La modalidad plurilingüe, de francés e inglés.

Significa que nuestro alumnado tiene La posibilidad de realizar su aprendizaje en la etapa  educativa de la ESO con el 10% mínimo de su horario lectivo en lengua extranjera. Para ello, se incrementa de 1 hora lectiva su horario semanal (31 horas en vez de 30) con una séptima hora todos los martes (de 14:35 a 15:25h).

En el IES Pirineos, somos 4 departamentos involucrados en La enseñanza en FRANCÉS (Dptos de Frances, Historia/geografía, Biología y Musica) y 3 en la enseñanza en INGLÉS (Dptos de Inglés, Plastica y Educacion física).

¿Cómo se organiza el horario Modelo-Brit en nuestro centro?​

1º ESO

• 3h Biología FR
  • 3h Musica FR
  • 3h Plástica ING
2º ESO
  • 3h Historia/geografía FR
  • 3h Plástica ING

3º ESO

• 3h MÚsica FR
  • 2h Biología FR
  • 3h Inglés
  • 2h EducaciÓn física ING

4º ESO

• Frances
  • Historia/geografía FR
  • 2H Optativa FR:
    • Cultura científica
    • Patrimonio y Arte de Aragon
    • Artes escenicas
  • 2h Educacion física ING

EI profesorado de los Departamentos implicados se reúne una vez por semana para:

• Realizar el seguimiento del alumnado
  • Elaborar proyectos comunes
  • Preparar actividades extraescolares conjuntas

¿Cuáles son las ventajas del Modelo-BRlT?​

• Estudiar exactamente los mismos contenidos curriculares que el itinerario no bilingüe.
  • Aprender en un mayor tiempo de inmersión en el idioma y, por tanto, asimilar mas rápidamente las destrezas orales y escritas y enriquecer el vocabulario.
  • Vivir experiencias prácticas y lo mas autenticas posibles: presencia de un/a auxiliar de conversación nativo/a en clase, acceso al programa «Cruzando fronteras» en 4º ESO, posibilidad de participar en un proyecto Erasmus+, en proyectos transfronterizos y en actividades extraescolares.
  • Presentarse de manera gratuita al examen B1 de francés y de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas en 4º ESO Y, por tanto, obtener una certificación oficial de su nivel lingüístico. También existe La posibilidad de examinarse a las pruebas DELF A2, B1 y B2 del Institut Français (de pago).
  • Abrirse a otras culturas y fomentar la construcción de una conciencia e identidad europea.
  • Facilitar una mayor inserción en el mercado laboral. El hecho de contar con una ESO y un Bachillerato bilingüe esta muy bien valorado en el currículum y favorece el acceso a determinadas becas universitarias y puestos de trabajo, mas aun en el territorio fronterizo del Pirineo.

¿Cómo se accede al itinerario bilingüe?​

Es de carácter voluntario, La familia decide. En el caso de no proceder de un colegio bilingüe, se podrá realizar una prueba de acceso. Al final de cada curso, se valorara el nivel y Ia situación académica de cada alumno/a para seguir en el itinerario.

¿Cómo se organizan los grupos?​

Se reparte el alumno bilingüe entre los grupos de cada nivel y se generan grupos específicos únicamente en las materias implicadas.

¿Qué actividades se realizan en el Modelo BRIT?​

• Intercambio con collèges y lycées franceses
  • Participación en proyectos europeos e Twinning y Erasmus+
  • Asistencia a proyecciones de cine y obras de teatro en frances
  • Actividades de convivencia en francés con el CEIP Monte Oroel

En cada curso, se establece un calendario de actividades.

¿Qué continuidad existe tras el Modelo BRIT?​

EL alumnado puede seguir toda su etapa de secundaria en el itinerario bilingüe. El IES Pirineos ofrece el itinerario francés en  1º y  2º  Bachillerato de La manera siguiente:

1º BACH

• 4h Frances