Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre la trayectoria y evolución del IES Pirineos a lo largo de los años

Si eres de los que piensan que el IES Pirineos es un centro de reciente creación, debes saber que a lo largo de su historia ha ocupado distintas ubicaciones y ha ofrecido una variada oferta educativa

Los orígenes del IES Pirineos se remontan a principios de los años 80.

En el curso 1980-81, a instancias del Ayuntamiento de Jaca, la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia autoriza la implantación de una sección delegada de formación profesional, dependiente del Instituto Politécnico Sierra de Guara de Hueca. Provisionalmente, se ubicó en el semisótano de la actual Casa de la Cultura María Moliner. Se pusieron en marcha los estudios de Metal y Automoción de lo que entonces se llamaba Formación Profesional de Primer Grado.

En el siguiente curso, 1981-82, se inicia el traslado del aula taller a la casa Arlanza, situada frente a la Catedral. Los talleres estaban situados en las naves de Bisquer (hoy bajada de Fondabós), locales alquilados por el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1984 el centro pasa a depender del Instituto Biello Aragón de Sabiñánigo. La biblioteca, abierta en horario de tarde, está ubicada en uno de los salones de la casa Arlanza.

En 1985 se reubica al centro en el Barrio de la Estación, junto a la iglesia, en el actual centro Rafael Andolz, donde se inician los estudios de Segundo Grado de Automoción y de Secretariado Bilingüe. El edificio quedará pronto pequeño,  por lo que solicita una nueva ubicación.

Durante el curso 1992-93 se inicia el traslado de una parte de las clases al edificio ocupado  por la Escuela Hogar. También se cuenta con un programa de Educación Compensatoria. Durante estos años, las clases se desarrollan hasta en cuatro lugares distintos.

La remodelación del edificio actual se produce en el curso 1995-96, durante el cual las clases tienen lugar en el edificio del antiguo Seminario (Paseo de la Constitución), aunque algunas clases prácticas siguen teniendo lugar en la Casa de la Cultura y en las naves de Bisquer. Durante ese curso, el Instituto se independiza del Instituto Biello Aragón y adopta su nombre actual de IES Pirineos. También comienzan a incorporarse las nuevas enseñanzas de ESO.

Educar a alguien es uno de los mejores medios de educarse a sí mismo. No se puede ayudar a crecer sin aumentar la propia estatura

Jose Antonio Marina

A partir del curso 1996-97, el IES Pirineos se instala definitivamente en su ubicación actual, compartiendo el edificio principal con la Escuela Hogar y ocupando un nuevo edificio de talleres. Durante ese curso y los siguientes se implantan sucesivamente el resto de enseñanzas de  ESO, las de Bachillerato y las de los Ciclos Formativos (Electromecánica de Vehículos y Fabricación a Medida de Madera y Mueble), que reemplazan paulatinamente a la antigua Formación Profesional.

En el curso 1999-2000 comienza a funcionar la sección bilingüe español-francés y a partir de 2013-14 se ofrece también la modalidad plurilingüe español-francés-inglés.

Posteriormente, en el curso 2018_19 se inicia el programa «Aulas de Tecnificación Deportiva» que permite conciliar los Estudios & Deporte.

La oferta de Ciclos Formativos se modifica con la apertura de las enseñanzas de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el curso 2011-2012 y el cierre del Madera y Mueble a finales de curso 2013-14. Posteriormente, en el curso 2018_19 se inicia la impartición del Ciclo Superior de Educación y Control medioambiental.

En el curso 2021-22 se oferta por primera vez la formación DUAL en el Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de vehículos.

El centro lleva participando desde hace varios años en diversos programas Erasmus que han facilitado los intercambios de nuestros alumnos con los de diversos países europeos. Existe también la posibilidad de realizar las prácticas de los Ciclos Formativos en empresas europeas a través del programa Erasmus+ de FP.

En el año 2024 el IES Pirineos ha obtenido la «Acreditación Erasmus» basada en un plan de innovación y mejora a través de las buenas prácticas y que permitirá la continuación de los intercambios y movilidades. A esto se ha sumado la concesión del Programa Bachibac que posibilita a los alumnos de Bachillerato obtener la doble titulación en el Bachillerato español y en su equivalente francés, el Baccalaureat.

¡Enriqueciendo vidas. Abriendo mentes¡

IES Pirineos